viernes, 9 de junio de 2017

LOS OLVIDADOS

Me gusta recorrer las bibliotecas públicas en busca de libros dejados de la mano del hombre. Libros cubiertos por el polvo del tiempo y el olvido. Es una actividad saludable para el intelecto y la nostalgia. Además ayuda a mantener el cuerpo en forma. A la biblioteca de Lugones voy caminando. Caminando por la vida. En mis recorridos por las bibliotecas de Oviedo o Gijón, en alguna ocasión, me llaman para decirme que los libros que acabo de devolver son de otra. Libros de poetas y escritores malditos que nadie lee porque están sepultados por las novedades. Cómo la vida misma. Esta semana encontré uno, sorpresa, del padre de Gamoneda, que todavía tenía el sistema antiguo, una especie de bolsillo de papel donde iba metida la ficha. La última vez que alguien lo sacó fue en el año 1996. Veintiún años. Durante ese tiempo estuvo durmiendo el sueño de los justos injustos. Empecé a leer el libro de poemas saltandome la introducción, por lo tanto creyendo que era de Antonio Gamoneda. Me gustaron tanto los poemas que al terminar el libro volví a la introducción que me había saltado y me encontré que era el padre. Antonio Gamoneda, padre, vivió en la calle Melquiades Álvarez de Oviedo. Tenía cuarenta y cinco año cuando murió teniendo plena conciencia de lo que iba a suceder. Leer el poema "La última copa de Rubén": Rubén estaba triste: como un soplo de viento/erraba por la vida cansado de vagar...Era una dulce hora. El ruiseñor ya había/  comenzado su diaria sonata vesperal, /cuando el poeta hacía/ la libación postrera de su vino ideal...
El Poeta Gamoneda reaparecía y se reconciliaba con el administrador. Se dice que, ante la muerte, la vida pasada se presencializa en la conciencia. Estos hechos parecen concordantes con tal hipótesis.El desenlace fue del siguiente modo: pidió a mi madre que le inyectase una determinada dosi de Pantopón* y entró en un sueño del que ya no saldría.

*Fármaco que contenía todos los alcaloides del opio, elevándose el de la morfina hasta suponer el cincuenta por ciento del preparado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario