viernes, 23 de marzo de 2018

UNA HISTORIA DE ORO

ESTOY EMPEZANDO A leer La decadencia de Nerón Golden de Salman Rushdie. "Dame una moneda de cobre y te contaré una historia de oro". Ese era el grito de los narradores callejeros de la Roma antigua según Plinio. En aquella época no se necesitaban más de ciento cuarenta caracteres para hacernos llegar mensajes tan hermosos como los de los narradores callejeros. 

MIENTRAS A CRISTINA CIFUENTES dos cocineros le aderezaban el plato ganador de Masterchef, huevos a la flamenca, la Ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, salía en su auxilio: Los huevos los hizo en diferido. 

DOLORES DE COSPEDAL en su cuenta de twitter: “Las actuaciones de estos días contra Cristina Cifuentes son mezquinas, machistas y miserables. Parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal. Retomando sus palabras de ayer: a seguir todavía con más fuerza”. Cristina Cifuentes, afortunadamente, sigue viva a pesar de sufrir un accidente mortal. 

DEJAR LOS PENSAMIENTOS en unos diarios te puede costar la vida. En la novela de Philippe Sands, Calle Este-Oeste, se cuenta la historia de Hersch Lauterpach, Rafael Lemkin, Hans Frank y la del abuelo materno del autor. Los diarios del Gobernador General de Polonia, Hans Frank, fueron una mina de oro para las acusaciones durante el proceso de Núremberg. "Los judíos eran una raza que había que exterminar". "No puedo eliminara a todos los piojos judíos en un año". En una anotación de 1941 hablaba con orgullo del millón y pico de polaco enviados al Reich. Fue condenado a la horca.

SIN LA INFLUENCIA estabilizadora de la Luna, la Tierra se bambolearía como una peonza al perder impulso. El influjo gravitatorio de la Luna hace que la Tierra gire a la velocidad justa y en el ángulo justo. La Luna se aleja de nosotros a razón de cuatro centímetros por año. Las consecuencias serán imprevisibles para el clima y la meteorología de la Tierra. Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

LA SEMANA SANTA guarda una estrecha relación con la Luna. El 21 de  Marzo entra la primavera y  el domingo siguiente a la primera luna llena es Pascua.  Dentro de 2000 millones de años la Luna se habrá alejado tanto que el puente de Semana Santa caerá... mejor no pensarlo.


APUNTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario